JAMES JOYCE



James Joyce

(02/02/1882 – 13/07/1941)

James Joyce

Escritor irlandés

Nació el 2 de febrero de 1882 en Dublín. Hijo de un recaudador de impuestos (y se dice que con la mejor voz de tenor de la Irlanda de la época). Fue un niño muy observador y ausente entre nueve hermanos. Educado en los jesuitas, rompió con la Iglesia católica en la Universidad de Dublin, donde ya escribía asiduamente. Conoce a Nora Barnacle, su futura esposa, salieron por primera vez juntos el 16 de junio de 1904, la fecha en la que condensa toda la acción de Ulises, delimitada en las 24 horas de un día. Nora era una campesina que provenía de Galway –condado James Joyce en la actualidad–. Junto a sus dos hijos vivieron en Trieste, París y Zürich. Se casaron el 4 de julio de 1931, un año antes de que su hijo George les diera un nieto al que llamaron Stephen, y de que su hija Lucía sufriera su primer ataque de esquizofrenia. En 1907 sufrió un ataque de iritis, enfermedad que casi le dejó ciego. Tras veinte años en París, se trasladó a Zürich, donde moriría el 13 de enero de 1941. El 10 de enero, una úlcera duodenal perforada requirió una intervención de urgencia. Cuarenta y ocho horas después, y al cabo de dos transfusiones, caía en coma para morir a las 2:15 de la madrugada. Su primer éxito literario llegó cuando aún asistía a la universidad. Fue a los 18 años, con un artículo, ‘El nuevo drama de Ibsen’. Su primer libro fue Música de Cámara (1907). Está compuesto por 36 poemas de amor influenciados por la poesía lírica isabelina y los poetas líricos ingleses de finales del siglo XIX. Su segunda obra fue Dublineses (1914), un libro de 15 cuentos donde narra episodios críticos de la infancia y la adolescencia, de la familia y la vida pública de Dublín. Retrato del artista adolescente (1916), fue su primera novela, muy autobiográfica. En esta época también escribió su obra de teatro Exiliados (1918). La verdadera fama apareció en 1922 cuando publicó Ulises, uno de los libros clave en la revolución de la novela en el siglo XX. Inspirada en la ‘Ilíada’ de Homero, propone una combinación de las tradiciones literarias del realismo, el naturalismo y el simbolismo plasmándolos en un estilo y una técnica novedosos. El tema principal gira en torno a la búsqueda simbólica de un hijo por parte de Bloom y a la conciencia emergente de Dedalus de dedicarse a la escritura. El propio Joyce explicaría el propósito de su libro: “Es la epopeya de dos razas (Israel – Irlanda) y al mismo tiempo el ciclo del cuerpo humano y también el de una pequeña historia de una jornada. La figura de Ulises me ha fascinado siempre desde niño. Comencé a escribir un relato para Dublineses hace 15 años pero lo dejé (…) También es una especie de enciclopedia. Mi intención es la de no sólo presentar el mito ‘sub specie temporis nostri’, sino también que cada aventura (es decir, cada hora, cada órgano, cada arte conectados y fundidos en el esquema somático del conjunto) condicione o, mejor dicho, cree su propia técnica”. La revista estadounidense Little Review empezó a publicar los capítulos del libro en 1918, aunque en 1920 fue prohibido, para ser publicado dos años después en París. Su última novela fue Finnegans Wake (1939) escrita en forma de una serie ininterrumpida de sueños que tienen lugar durante una noche en la vida del personaje Humphrey Chimpden Earwicker. Con Finnegans Wake, llevó su experimentación lingüística al límite, al escribir en un lenguaje que combina el inglés con palabras procedentes de varios idiomas. Otras obras publicadas son: Poemas, manzanas (1927), Collected Poems (1936), ambos libros de poesía y Stephen, el héroe (1944).

*buscabiografías.com

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