INGRID BERGMAN


 Ingrid Bergman (29/08/1915 – 29/08/1982) Ingrid Bergman Actriz sueca “Para ser dichosa basta con tener buena salud y mala memoria” Ingrid Bergman Nació el 29 de agosto de 1915 en Estocolmo (Suecia). Su madre, Frieder Adler, murió cuando Ingrid tenía tres años, su padre, Justus Samuel Bergman, falleció cuando cuando ella cumplió los doce. Justus, tenía un comercio de productos fotográficos y fue el primero que la filmó por primera vez con una pequeña filmadora. Al quedarse huérfana, fue a casa de una tía que murió a los pocos meses. Trabajó como extra de cine al tiempo que cursaba sus estudios y una vez terminado el colegio, ingresó en la Escuela Real de Teatro de Estocolmo, donde un año después debutó profesionalmente. Su primer papel hablado llegó en 1935, cuando el director Gustaf Molander le dirigió en “El conde la ciudad vieja”, donde interpretó a una sirvienta de hotel. Al año siguiente participa en una película que cambiaría su vida. “Intermezzo”, nuevamente con Molander. Entusiasmado con ella, el productor norteamericano David O. Selznik compró los derechos para una remake y contrató a la actriz para repetir su papel. Tras su quinta película Pa solsidan (Hacia el destino), se impuso ya como protagonista. Cultivó los más diversos géneros aunque mostró siempre preferencia por la comedia sentimental y el melodrama. Consiguió el estrellato dentro del cine sueco y atrajo la atención de productores americanos. Trabajó durante más de treinta años en películas europeas y americanas, entre las que destacan Casablanca (1942, M. Curtiz), ¿Por quién doblan las campanas? (1943), La exótica (1943), ambas de Sam Wood; Recuerda (1945), Encadenados (1945), ambas dirigidas por A. Hitchcock. Strómboli (1950, Roberto Rosellini), Elena y los hombres (1956, Jean Renoir), Indiscreta (1958, S. Donen), El rolls-royce amarillo (1964, Anthony Asquith), Flor de cactus (1969, Gene Saks) y Sonata de otoño (1978, Ingmar Bergman). Recibió tres premios Oscar, por Luz que agoniza (1944, G. Cukor), Anastasia (1956, A. Litvak) y Asesinato en el Orient Express (1974, Sidney Lumet). Actuó también en el teatro, tanto en Europa como en Estados Unidos. Su filmografía americana se concentra prácticamente en una década y se interrumpe bruscamente, tanto por su propia voluntad de explorar nuevos horizontes cinematográficos, como por el rechazo de la muy puritana sociedad estadounidense. Bergman envió una carta al director Roberto Rossellini (el autor de “Roma, ciudad abierta”), expresándole sus deseos de trabajar con él. El cineasta la convocaría para “Stromboli”, donde interpreta a una prisionera lituana en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Su romance con el italiano rompió con la imagen que el público norteamericano tenía de ella, una mujer que, además de traicionar a su esposo (Ingrid estaba casada con un dentista sueco, en 1937 dio a luz a una niña, Friedel Pia) se mostraba públicamente vinculada a un hombre que, como ella, estaba casado. Al quedar embarazada, Bergman y Rossellini decidieron romper definitivamente sus lazos matrimoniales. En los Estados Unidos, Bergman fue demonizada como una promotora del “amor libre”.Poco le importó: en 1952 fue madre de dos mellizas, una de ellas Isabella, que sería modelo y actriz. Separada de Rossellini se casó nuevamente, esta vez con un productor sueco. Durante una década alternó el cine, el teatro y la TV, ganó un Emmy por la miniserie “Otra vuelta de tuerca” (1959) y, en 1965, debutó en la escena londinense. En 1975 se divorció y al mismo tiempo le fue diagnosticado cáncer. Tres años después aceptaría la propuesta de ser una de las dos protagonistas de “Sonata otoñal”, que dirigió su compatriota Ingmar Bergman, a quien no conocía ni la unía ningún parentesco. La belleza y la sensibilidad de Ingrid Bergman siempre estuvieron asociadas a sus clásicos de Hollywood: Casablanca, Luz de gas, Cuéntame tu vida o Bajo el signo de Capricornio. Su autobiografía, Ingrid Bergman: mi historia, se publicó en 1980. Recibió un Emmy en 1982 por su interpretación de Golda Meir en la serie de televisión del mismo nombre. Falleció en Londres el 29 de agosto de 1982, el mismo día en que cumplió 67 años. Filmografía: 1978 Herbstsonate 1976 A Matter of Time 1974 Murder on the Orient Express 1973 From the Mixed-Up Files of Mrs… 1970 A Walk in the Spring Rain 1969 Cactus Flower 1967 Stimulantia 1965 The Yellow Rolls-Royce 1964 The Visit 1961 Aimez-Vous Brahms? 1958 Indiscreet 1958 The Inn of the Sixth Happiness 1956 Anastasia 1956 Elena et les Hommes 1955 La Paura 1954 Giovanna d’Arco al Rogo 1953 We the Women 1953 Viaggio in Italia 1953 Siamo Donne 1952 Europa ’51 1950 Stromboli 1949 Under Capricorn 1949 Ocean Breakers 1948 Joan of Arc 1948 Arch of Triumph 1946 Notorious 1945 Saratoga Trunk 1945 The Bells of St. Mary’s 1945 Spellbound 1944 Gaslight 1943 For Whom the Bell Tolls 1942 Casablanca 1941 Dr. Jekyll and Mr. Hyde 1941 Rage in Heaven 1941 Adam Had Four Sons 1940 Juninatten 1939 Intermezzo 1938 En Kvinnas Ansikte 1938 En Enda Natt 1938 Dollar 1938 The Four Companions 1936 Intermezzo 1936 On the Sunnyside 1935 Swedenhielms 1935 Valborgsmassoafton 1934 The Count of the Old Town 1934 The Count of the Monk’s Bridge

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s