>LUZ POZO


>

Luz Pozo Garza

Categoría: Profesora y escritora
Fecha de Nacimiento: 21 de julio de 1922
 Currículum:
Cuando tenía siete años se trasladó con su familia a Viveiro, donde vivió hasta 1936. Con la Guerra Civil, su padre, Gonzalo Polo y Pozo, de filiación republicana, es encarcelado y destituido de su cargo de Inspector Veterinario. Con la inestimable ayuda de su hermano, Román del Pozo, alto funcionario de Hacienda en Tetuán, la familia encuentra seguridad en Marruecos. Allí retoma Luz el interrumpido bachillerato, superando el 3º y 4º curso. En 1939, trasladado del frente, fallece en el hospital militar de Jaca su único hermano, Gonzalo, de 20 años. En 1940, repuesto su padre en su destino de Viveiro, regresan a Galicia. Luz se casa con su profesor Francisco Vázquez Ramudo, licenciado en Ciencias Químicas y director de la Academia “Minerva”, y termina el bachillerato con la superación del “Examen de Estado” en la Universidad de Santiago de Compostela. Nacen tres hijos: Gonzalo, Mónica y Luz. Se licencia en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y aprueba la oposición a profesor adjunto de instituto (más tarde “agregados”). Catedrática en 1980, se casa en segundas nupcias con el poeta Eduardo Moreira en Vigo, donde se jubila, sin dejar las actividades literarias. Tiene, además, el título de Magisterio y Piano Superior (Reales Conservatorios de Madrid y A Coruña). Pronunció conferencias en las universidades de Berlín, Heidelberg, Tráveris (1999) y Bruselas (1999).
 Obras realizadas:
POESÍA: Ánfora (1949), El vagabundo (1952), O paxaro na boca (1952), Cita en el viento (1962), Últimas palabras / Verbas derradeiras (1976), Concerto de outono (1981), Códice Calixtino (1986), Consagración de Trasalba (1989), Prometo a flor de loto (1992), Vida secreta de Rosalía (1996). Muchos de sus poemas fueron traducidos al inglés, francés, alemán, ruso, portugués, catalán, etc. ENSAYO: A bordo de Barco sin luces ou O mundo Poético de Luis Pimentel (1990), Álvaro Cunqueiro: Herba aquí ou acolá (1991), Galicia ferida: a visión de Luis Seoane (1994), Ondas do mar de Vigo: erotismo e conciencia mítica nas cantigas de amigo (1996), Tres poetas medievais da ría de Vigo (con H. Monteagudo y Xosé Mª Alonso Montero) (1998). Dirige en Vigo 22 números de la revista “Nordés”, fundada con Tomás Barros y también participa en la revista “Clave Orión”, de creación poético-literaria, crítica, música y arte. Realizó una exposición individual de pintura en el Ayuntamiento de A Coruña en 1981.
 Otros datos de interés:
Recibió los siguientes premios: Premio de la Cantiga, del Ayuntamiento de A Coruña, premio de Ensayo “Tomás Barros”, de la Escuela Universitaria de Magisterio, premio de Poesía “González Garcés”, de la Diputación de A Coruña, premio “Mujeres Distinguidas”, de Diálogos 90, Vigo, premio “Creación Cultural Feminina”, de la Xunta de Galicia y “Medalla Castelao”, de la Xunta de Galicia. Es vicesecretaria de la Real Academia Gallega, donde entró en 1996 pronunciando el discurso Diálogos con Rosalía.Es la primera mujer que viene de recibir el premio “Celanova, casa dos poet
Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s