>FUERA DE JUEGO. ARTÍCULO


>

.BORDERREG {margin:2px;cursor:hand;width:’26px’;height:’26px’;}.BORDERMO {border:1px solid buttonshadow;border-left:1px solid buttonhighlight;border-top:1px solid buttonhighlight; margin:1px;cursor:hand;}.BORDERREG2 {margin:2px;cursor:hand;width:’9px’;height:’26px’;}.BORDERCLCK {border:1px solid buttonshadow;border-right:1px solid buttonhighlight;border-bottom:1px solid buttonhighlight; margin:2px;margin-bottom:0px;margin-right:0px;cursor:hand;}AMOR E DOZURA É VIVIR


Pontevedra, al  14 e febrero de 2009.
 
PENSAMIENTOS DE UN JUAGADOR, QUE LE PITARON UN  “FUERA de JUEGO”
  En muchas ocasiones, lo que resulta SENCILLO o FÁCIL, termina complicándose en lo más absurdo de tódolos absurdos. El vivir en un país de los llamados, países ricos, todavía no nos llega para hacer de nuestra “día a día”, una vida normal, siendo un ciudadano más respetado, con el único propósito  de ser un ser útil, socialmente. Los fines personales y sociales solamente consisten en convivir con los demás y estar a bien contigo mismo. Es necesario el encuentro personal con uno mismo, realizarse como ser individual y ser un ser social más no con fines egoístas, si no convertirse en un instrumento social, un artilugio más, de la mecánica social para la colaboración con el semejante y abrirse a una socoidad “libre, democrática”, en la que cada uno ocupe su lugar correspondiente. Muchas veces en nuestras sociedades se generan tensiones, totalmente, inútiles que resulta el fruto de determinadas conductas “inmaduras” cuyo fin primordial de estos individuos no es más que el “egoísmo personal”, en términos genéricos que conllevan  al no enriquecimiento personal y a convertirse en un ser que genera “tensión social”, fenómeno nada deseable. Supongo que estamos en este mundo parar ser seres plenamente realizados y comprender el vivir cómo un hecho feliz. La felicidad se va, construyendo, día a día, con el esfuerzo personal y el respecto a los demás. Se construye un ser humano feliz, con una buena dosis de “tolerencia y de humildad”. Toda conducta “prepotente”, esconde numerosos desequilibrios personales que redundan al resto de las personas que conviven con  seres humanos prepotentes y faltos de humildad. Cómo seres humanos estamos dotados de instintos diferentes, y,a veces, no resulta fácil, dominar los instintos correctamente. Entiendo que jamás se debe “hacer chantagismo” social, es decir utilizar, la mentira, o , también, deformar la verdad, que es otra manera de mentir. Siempre que estas conductas, no convenientes, afloran, suele estar de nuevo, el complejo o la falta de madurez intelectual. Entiendo que nuestras capacidades intelectuales, deben ser desarrolladas, lo más  que podamos, basándose, en  LA TEORÍA del  ESFUERZO, que nos quiere decir que el “esforzarse” termina por gratificarse. Todo aquello que no implique el desarrollo físico y emocional del individuo, sin importar la edad,  hay que tomarlo cómo un factor negativo. Engrandecerse como individuo,  poniendo los pies en el suelo, significa “utilizar” la tolerancia. Nuestras mentes jamás deben ser, mentes impenetrables, si no que siempre deben estar abiertas al “aprendizaje” La última  ley de Educación, LOE ya introduce el “aprendizaje” cómo un fenómeno de todo nuestra vida. El aprendizaje no finaliza cuando termina nuestra etapa de estudiantes, si no que continúa a lo largo de nuestra existencia.
        EL  ENCUENTRO CON UNO MISMO
    Si no estoy contento con lo que soy, no soy un ser humano “feliz”. Debo AUTOESTIMARME, aceptarme para encontrarme conmigo mismo. Eso no es tener un EGO desbordado, porque mi taréa consistiría en dominar a los demás, cosa, que jamás debo permitir que me ocurra, a no ser que fuera una “patología”, y si así fuera, debería ser consultado con un especialista. Una vez que sé quien soy, de hecho, en ningún, momento, debería tener comportamientos sociales inadecuados. El encontrarse con uno mismo, significaría, por otro lado, el dejar de estar pensando, siempre, en mis asuntos. “En cuanto me olvido de mi mismo, es, cuando me encuentro” (Francisco de Asís). Aquel individuo que no respecta al ser humano ajeno, está rompiendo todos los criterios éticos. No es lícito dar le razón a un amigo mío, simplemente, por el hecho de serlo. Si observo que un ser querido mío, no tiene una conducta adecuada, con respecto a una segunda persona, supuesto “enemiga” de mi amgo, si, de verdad, quiero a mi amigo, tengo que hacerle ver que está “engañado”, `porque si lo day la razón por el hecho de la amistad o parestenco, sin tenerla, realmente, no lo quiero pero digo que lo quiero, sólo por ser un ser afin a mi. Si lo quiero, tengo que hacer que entre en razón, para que pueda enfrentarse o ponerse de acuedro, con mi amigo o pariente. La verdad disfrazada deja de ser la auténtica verdad. La sociedad actual requiere que los códigos ético-sociales, sean cómo leyes invisibles pero factibles en las que nos debemos imponer. ¿Podemas hablar de una verdad polivalente? Pudiere ser si hablamos de étnias o culturas diferentes, pero existe unos códigos éticos para todo el mundo: el respecto de ti mismo y el respecto a los demás, la tolerencia. Entiendo que cada ser humano no debe ser “selectivo” y decir, éste si y éste no, y, sobre, todo cuando, deconocemos a las personas que estamos juzgando. Podríamos hablar que , a veces,  hablamos por fenómenos de “simpatía” coafinidad, ¿ Pero es justo judgar sin conocer? ¿Es justo condenar? ¿Con que criterios llegamos a condenor al ser ajeno? ¿Qué es JUSTICIA y que valores conlleva? ¿Cuales son las CONDUCTAS INJUSTAS?
    La vida de un determinado hombre o mujer puede durar los años que le toque durar. Pogamos el caso, de un individuo que tuvo la suerte de llegar a los 75 años, por ejemplo. ¡Cuántas experiencias vividas! ¡Cuantos roles diferentes le tocó vivir a lo largo de su vida! Cuando era un niño, él vivía libre, pero había que cumplir determinadas normas domésticas y sociales. En casa cuantas veces le llamaron la atención, porque estaba equivocado y Manuel vivía en un mundo fantástico al que nadie se le podía oponer, pero los padres de Manuel  le marcaron unas normas y cargaron su corazón de cariño. No le pasaba lo mismo a Daniel. Él sufría mucho, muchísimo porque Papá trataba mal a su Mamá y Daniel nada pudo hacer “desesperado”. Daniel en la clase estaba siempre pensando y el profesor le llamaba, constantemente la atención. A los 18 años Daniel se machó de su casa, que más que una casa, era un infierno negro. Se marchó a trabajar a Madrid y allí conoció a Elena y se enamoraron rápidamente. Hoy son muy felices. Manuel tenía las cosas más fáciles. Fue muy feliz con sus padres y tenía la probabilidad de tener un futuro más fácil, porque sus bases sicológicas y sus estructuras mentales, estaban más sólidas debido al buen ambiente vivido anteriormente. Se fue a estudiar fuera  de su casa, y su adaptación social fue mucho más fácil que la de Daniel, porque su base estaba mucho más trabajada. Llego a ser un gran estudiante pero comenzó a frecuentar un bar en la que había gente “extraña”. Empezó a entablar amistad con esta gente y Manuel, hoy  día está haciendo un programa rehabilitador para drogas. Puede parecer extraño, pero EL FACTOR SOCIAL PESA MUCHO,  aún cuando las bases sean sólidas. No hablemos ya de los factores “genéticos”.  Te puede coger un momento de “debilidad” y, entonces estás perdido. Manuel antes de conocer a Elena, lo pasó muy mal, pero Elena le dio el cariño y el amor del que carecía. Daniel adora a Elena porque le dio lo más maravilloso y casi lo desconocía, en timpos pasados. Sin embargo Manuel,  quiso salirse de lo normal y ese adentró en terreenos peligrosos. Creyó que todo lo tenía dominado pero la respuesta fue que así no era.
                            PEQUEÑAS COMUNIDADES
Un comunidad no demasiado grande, debe, siempre, procurar mantenerse unida y cómo COMUNIDAD  debe estar, perfectamente, estructurada, y, cuando tuviera un problema, jamás taparlo; al contrario: eliminar el problema por la raíz. Si así no se hace, en problema siempre estará presente y se podrá hacer, cada día más grande. Si no resolvemos la dificultadades, NOS ESTAMOS ENGAÑANDO A NOSOTROS MISMOS. La Comunidad se llegará a dividir y las tensiones generadas pueden provocar graves disgustos, jamás deseados. UNA COMUNIDAD DESUNIDA es cómo un barco sin rumbo. Todos los tripulantes deben hacer de la nave lo más navegablE posible.Todos los miembros de La Comunidad, por ley tienen los MISMOS DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES. En caso de incurrir en trato “no igualitario”,  parte de la Comunidad protesta con toda la razón del Mundo. Cualquier tipo de conducta injusta de la Comunidad con la Comunidad, se sale de la legislación vigente y en cualquier caso podría , si fuera el caso, inflinjir el Artículo 18 de la Constitución. Los Rectores de la Comunidad nunca pueden hacer trato “discrimininatorio” ,dado que ello, lo único que haría es generar división no lícita en inflingir las leyes  que deben cumplir los dirigentes de la Comunidad. LA DISCRIMACIÓN es un hecho” REPUGANATE” y herir los sentimientos de otro ser humano, con premeditación es una “verguenza”. Por eso LA  COMUNIDAD debe estar en perfecto “equilibrio” y dentro de ella todo el mundo tiene que ceder, el que no lo hiciere no se “autoestima” y no quiere a los demás. Su conducta es “egoista”, y, demuestra, constantemente, un descontente, casi, permanente, llegando a no tratar correctamente a determinados mimbros de la Comunidad, simplemente, por ser diferente, o no pensar lo mismo. ¿Es en la Comunidad  lícito” el  pensaminto  diferente? Aquí la DEMORACIA COMUNITARIA es sustuído por el “autoritarismo” algo , totalmente, fuera de lugar y tiempo, y hecho aún más grave, cuando la conducta “inadecuada” es dirigida a un colega. Resulta un hecho, demasiado, lamentable. Los dirigintes de las Comunidades deben tener capacidad de LIDERAZGO y dirigir su Comunidad democraticamente
         LA VEGANGA. ¿DEBE UNO DE LOS DIRIGENTES DE  LA COMUNIDAD, UTILIZAR LA VENGANZA, INFLUÍDO POR TERCERAS PERSONAS CON FINES  DE TRATAR INCORRECTAMENTE A UNA TERCERA PERSONA?
Categoricamente, JAMÁS DEBE HACERLO. Si lo hiciere el dirigente de la Comunidad  se “despersonaliza”, pierda su propia identidad y es utilizado como un instrumento que genera “crispación”, dado que pierde su CONDUCTA NORMAL  y hace papeles de individuo “maleducado” o de pequeño dictador y llega a la conclusión de que esa persona Rectora de la Comunidad no tiene la misma conducta. AquÍ la pesona cómo tal pierde su propio yo, conviertiéndose en un actor al servicio de un subgrupo manipulador. Si un órgano Rector de una Comunidad está al servicio de una minoría “manipuladora”, la democracia interna de la Comunidad queda “rota” y genera en el otro subgrupo “supuestamiento ” manipulado, segmentos de rabia e  de indignación. Cuando ya después de muchas manipulaciones, algún miembro de este Subgrupo ya no puedo resisitir más la manipulación, dado que dá la impresión que el órgano Rector perdió la verguenza. ¡Llueve sobre mojada! pero se produce LA EXPLOSIÓN DE LA RABIA: HASTA  AQUÍ  llegamos. El organismo rector no puede seguir actuando cómo si nada pasara. Los dirigentes de la Comunidad deben tener más cuidado con sus palabras y hechos, porque ellos, supuestamente lideran la Comunidad, pero las miembros de ésta, o algún miembro, no puede decir que si , a lo que está mal. La Comunidades,en general, deben mejorar su calidad vital y más si son de propiedad pública. ¿ Es lícito intentar frenar la calidad de vida y  aumentar el conocimiento de una Comunidad, oponerse al progreso, cuando estos conocimientos van a mejorar la propia calidad del sujeto y de unas terceras personas como imdividuos receptores? ¿Quien marca los límites del progreso?
                         Miguel  Dubois.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s