>WILLIAM FAULKNER


>

WILLIAM FAUKNER,nado en New Albany Estado de Mississippi, aunque se crió en las cercanías de Oxford, lugar al que se trasladó la familia en 1902. Era el mayor de cuatro hermanos de una familia tradicional sureña. Estuvo profundamente influído por su Estado natal así como por el ambiente general del SurPosted by Picasa.Mississippi marcó su sentido del humor y mantuvo una larga presenia a lo largo de su obra, en la que el caracter típico sureño , fue una constante, y que juntó a la atemporalidad de sus temas , marcarían la base de todas sus recreaciones literarias.
En 1915 dejó los estudios y empezó a trabajar en el banco de su abuelo. Durante la I Guerra Mundial ingresó como piloto en la R. A. F. (Real Fuerza Área Británica). Cuando regresó a su ciudad como veterano en la Universidad de Mississippi aunque volvió a dejar los estudios : esta vez fue para dedicarse a escribir. Durante esa época realizó trabajos como pintor de techos o Cartero en la Universidad de Oxford ( de dónde lo echaron por la costumbre de leer la correspondencia antes de entregarla, y publico su primer y único libro de poemas The Marble Faun (1924).

A partir de 1921 Faulkner trabajó como periodista en Nueva Orleans y conoció al escritor de cuentos estadounidense Sherwood Anderson , que le ayudó a encontrar un editor para su primera novela , La paga de los soldados 1926.

Pasó una temporada viajando por Europa. A su regreso comenzó a escribir una serie de novelas en el Condado fictio de Yornapatawpha , inspirado en el Condado de Lafayette, Mississippi, dónde transcurren gran parte de sus escritos y del cual hace una descripción geográfica y traza un mapa en Absalon! Absalon! (1936). Allí pone a vivir a 6928 blancos y 9313 negros como pretexto para presentar personajes característico del grupo sudista arruinado del cual era arquitecto su propia familia. La primera de estas novelas es Sartoris (1929) en la que identificó al coronel Sartoris cómo su propio bisabuelo William Cuthbert Falkner , soldado, político, constructor , ferroviario y escritor. Después aparece El Ruído y la Furia, que confirmó su madurez como escritor.
Contrajo matrimonio con Estelle Oldham , decidiendo establecer su casa y su pequeña residencia literaria en el pequeño pueblo de Oxford .
A pesar de su buena aceptación de los lectores de sus obras, tan sólo se vendió bien Santuario (1931). Sus temas del mal y la corrupción continúan siendo relevantes en la actualidad. La secuela del libro Requiem for a Nun, es la única obra de teatro que publicó. La introducción es una única frase que abarca unas cuantas páginas. Debido al éxito de Santuario, logró trabajo bastante lucrativo cómo guionista de Holliwood . En 1946 el crítico Malcolm Cowley , preocupado porque Faulker era poco conocido y apreciado publicó The Portable Faulker. libro que reune extractos de sus novelas en una secuencia cronológica.
En 1946 le oorgaron EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA; en 1955 recibió EL PULITZER, por su novela Una Fábula y ganó EL NATIONAL BOOK AWARD (postumamente), por sus Collected Stories. Está considerado como uno de los creadores de ficción más monumentales de la historia de la Literatura. La influencia de Faulkner, radica en aspectos técnicos que se manifiestan en el empleo de determindas fórmulas . Faulkner influirá en gran medida en autores posteriores en español, como JUAN CARLOS ONETTI, JUAN BENET, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, JUAN RULFO y ALEJO CARPENTIER, así como en JULIO CORTAZAR y MARIO VARGAS LLOSA.
FAULKNER, fue conocodo y acusado por su alcoholismo.
Continuó escribiendo tanto novelas como cuentos, hasta su muerte producida en OXFORD, el 6 de julio de 1962
Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s