>EZRA POUND


>

EDRA WESTON LOOMIS POUND (Hailey-Idaho-Estados Unidos, nacido el día 30 de octubre de 1885 y fallecido wn Venecia el i de noviebre de 1972), ensayística, músico y crítico, perteneciente a la LOST GENERATION, que predicó con gran ahínco el uso y recate de la POESÍA antigua y ponerla al servivcio de una concepción moderna , conceptual y fragmentaria.
Su obra fundamentaL, LOS CANTOS o CANTORESPosted by Picasalle llevó gran parte de su vida. El crítico Hugh Kenner, dijo tras ecntrase con POUND: He tomado, de repente, conciencia, de que estaba en el centro del Modernismo. POUND, por desgracia, fue un ferviente seguidor de BENITO MUSSOLINI, y, muy criticado, por su ANTISEMITISMO. Cuando, en realidad al analizar, detalladamente, LOS CANTOS, no existe ANTISEMISMO alguno sino, al contrario, una celebración al ESPÍRITU HUMANO cómo un todo, a la TRIBU HUMANA(“POUND DIXIT”). Su compromiso con BENITO MUSSOLINI, le significó ser condenado en 1945.
EN LONDRES
LA PRIMERA POESÍA DE POUND, influída por los poetads del siglo XIX, especialmente, PRERAFAELISTAS, LA LITERATURA MEDIEVAL Y LA FILOSOFÍA OCULTISTA Y LA MÍSTICA NEOROMÁNTICA.
EN 1914 se casó con DROTHY SHAKESPEAR, hija de OLIVIA SHAKESPEAR, novelista y amante de W. B. Yeats.
Cuando se trasladó a LONDRES, echó mano a las lenguas y de las formas poéticas arcaicas en un intento por rehacerse como poeta. Fue amigo de W. B. YEATS. En los años anteriores a LAS PRIMERA GUERRA MUNDIAL, fue miembro muy destacado del IMAGINISMO y contribuyó al VORTICSMO, movimiento que dieron a conocer el trabajo de artistas cómo JAMES JOYCE, WYMDAM LEWIS, WILLIAM CARLOS WILLIAMS, HD, RICHARD ALLDINGTON, MARIANNE MOORE, RABINDANATH TAGORE, ROBERT FROST, REBECCA WEST y HENRY GAUDIER-BREZSKA. Por aquel entonces fue cuando PROUST, revisó LA TIRRA VALDÍA de su amigo T. S. ELIOT
En 1915 publica CARTHAY, un pequeño volumen de poemas de LI PO traducidos por ERNEST FENOLLOSA y reelaborados por POUND. Al contrario que los traductores norteamericanos anteriores de la POESÍA CHINA, estas versiones en VERSO LIBRE ofrecen a los lectores versos comprensibles. Muchos crítos consideran los poemas de CATHAY , cómo la realización más acertada del IMAGINISMO. Sin embargo, como traduccciones continuan siendo fuente de controversias ya que no FENOLLOSA ni POUND jamás hablaron o leyeron el chino con soltura; además de criticársele al poeta noeteamericano el que omitira o agregara secciones sin ninguna base en los originales. Para HUHG KENNER, estas aparentes traducciones de textos orientales antiguos hoy se ven como experimentos poéticos.
Después de la GUERRA, POUND, abandonó Inglaterra pero antes publica HOMAGE TO SEXTUS PROPERTIUS (1919) y HUGH SELWYN MAUBERLEY (1920).
EN PARÍS.
En 1920 se traslada a Paris, dónde se movió en el círculo de los artistas que revolucionaron el arte moderno. Fue amigo de MARCEL DUCCHAMP, TRISTAN TZARA, FERNAND LÉGER y otras figuras del DADÁ y el SURREALISMO . Allí continuó trabajando en THE CANTOS , en el que reflejaba, cada vez más sus preocupaciones políticas y económicas. Durante este período, también, escribió , prosa crítica, traducciones, dos óperas (con ayuda de GEORGE ANTHEIL) y, varias piezas para violín.
EN ITALIA
El 10 de octubre de 1924 abandona París con destino a RAPALLO. En ITALIA continuó siendo un catalizador creativo , además de convetirse en admirador de MUSSOLINI. Es ahora cuando el ANTISEMITISMO comienza a aprecer en sus textos. En 1939 en vísperas de LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, vija a los ESTADOS UNIDOS. Aunque consideró quedarse allí, finalmente decidió volver por motivos ideológicos cómo personales.
Durante el conflicto fue PROPAGANDISTA DEL “EJE” en la radio y en la prensa.
Cuando en 1943, MUSSOLINI, se declaró Presidente, de la NUVA REPÚBLICA DE SALÓ, POUND desarrolló un papel significativo en las actividade culturales y de propaganda. El 2 de mayo de 1945 fue arrestado por los partisanos italianos y llevado al cuartel general de CHIAVARI (en algunas fuentes se dice que el mismo se entregó) dónde lo declararon como “sin interés”. Posteriormente fue dispuesto a disposición de las fuerzas de los EE. UU. Fue encarcelado en un campo de prisioneros en el “CENTRO DE ADISTRAMIENTO DISCIPLINARIO” norteamericano sito en PISA en una jaula hecha de tiras de metal y con un piso de cemento , en el que sólo disponíade sábanas para dormir, un latón que le servía de “excusado” y una luz que permanecía encendida siempre. Se le mantuvo en reclusión solitaria durante más de seis meses , durante los cules sufrió repetidos ataques de HISTERIA y TERROR. Durante este tiempo bosquejó TIEMPOS PISANOS (PRIMER PREMIO BOLLINGEN DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO EN 1948), sección que marca un cambio en la obra de POUND, pues se convierte en una MEDITACIÓN SOBRE LA RUINA DE EUROPA Y SU LUGAR NATURAL EN EL MUNDO.
ST. ELISABETH
Despúes del conflicto bélico, POUND fue juzgado en los EE. UU. por TRAICIÓN. La intermediación de diferentes figuras del mundo cultural consiguió que se le DECLARARA “LOCO” (de esta manera se le salvaba de la condena a muerte) y que se le internara en el hospital de ST. ELISABETH dónde permaneción DURANTE DOCE AÑOS..(1946-1958). Allí continuó elaborando THE CANTOS y, además de traducir a CONFUCIO.
VUELTA A ITALIA Y MUERTE
En 1958 volvió a Italia, dónde permaneció hasta su muerte en 1972. Aunque prosiguó con THE CANTOS , los veía cómo poco artísticos. ALLEN GISBERG en una entrevista con MICHAEL RECK , indicó que POUND parecía lamentar muchos de sus últimos textos y que su obra tuviera que llevar el sello de antisemitismo.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s